El Viernes 29 de Julio de 2016, parte del equipo de investigación de ARQ-MOD-PY estuvo entrevistando al arquitecto César Augusto Morra, quien pudo compartir experiencias de la profesión, desde los ángulos que desarrolla hasta el momento como profesional; investigador, proyectista, crítico y docente; como el mismo lo recalcó: una vida entera dedicada, desde siempre, a esta carrera.

EntrevistaCesarMorra_fMPaiva.jpg
Arq. César Augusto Morra (Fotografía: Mauricio Paiva)

A la Arquitectura moderna lo define como aquello que ha desplazado al presente, porque lo presente directamente se convierte en contemporáneo. Recalcó las grandes diferencias entre generaciones.

Algunos cuestionamientos tales como el por qué la arquitectura moderna, es como que ha quedado sin escuela, sin discípulos en Paraguay?; Por qué el hormigón armado no forma parte del imaginario moderno en el Paraguay, a diferencia de la materialización de estos proyectos en otros países?: o bien porqué personajes que realizaron obras modernas de alto calibre no colaboraron con la escuela de arquitectura que en la década de los 50´ se estaba gestando? Lo plasmó desde su imaginario.

El aporte de este arquitecto, a nivel proyectual son como 340 proyectos, entre los cuales 40 o 50 se encuentran inclusive a nivel de proyecto arquitectónico detallado sin siquiera haber llegado a construirse; obras escritas, que se han publicado en varios países, artículos en revistas de importancia mundial.

El arquitecto Carlos Sosa, junto a dos fotógrafos del equipo Mauricio Paiva y Leonardo Méndez, logró, junto a la arquitecta Claudia Fleitas Bóveda,  una charla amena y desafiante en cuanto a reconocer pautas, características de los tiempos modernos en Paraguay; lo cual concluyo que abrió camino, para reconocer el horizonte del contexto, que muchas veces queda en voz de silencio, al hacer notar las obras de arquitectura de relevancia, solo en sus aspectos de meras construcciones de bellas formas.

G_Alvarenga

Entrevista_CMorra_f01_LMendez.jpg
De derecha a izquierda: Cesar Morra, Carlos Sosa, Claudia Fleitas, Mauricio Paiva (Fotografía: Leonardo Mendez)

 

Anuncios