DSC_9412
Visita al Arq. Michael Burt (Fotografía: Mauricio Paiva)

Entrevista realizada en su casa

Recuerdo una entrevista anterior, en el año 2001

Cuando hablaba de la admiración que sentía ante arquitectos o arquitecturas del tiempo donde trabajó con el papel de arquitecto, nombró como único modelo a la Escuela de Chicago –originado en los últimos años del siglo 19-; incluso mostró al equipo de ARQ-MOD-PY un libro del cual él menciona haber tenido influencias.

Hoy día, el ciudadano paraguayo lo nombra con su papel de artista; pero él mencionó que si le piden una obra o proyecto de arquitectura, está totalmente disponible y se siente capaz de hacerlo.

A pasos de la sala, donde compartimos parte de la mañana con MICHAEL, encontramos su taller de arte, donde se encontraba un ayudante –quien le arma los bastidores y lienzos-.

DSC_9436
Materiales del Arq. Burt (Fotografía:Mauricio Paiva)

…Olor a óleo, varias obras en camino

En el patio de su casa, alrededor de una pileta, se encontraban sitios acogedores para sus gatos, con almohadas bien acolchonadas.

Su esposa hoy ya mayor, pasaba acompañada de otra persona, él en todo momento le respondía a sus preguntas sencillas.

Cuando le mencionamos a una de sus obras Edificio para Inter express, hablamos también de la Torre Velazca, obra distante pero de similar forma volumétrica.

Por cuestiones políticas, MICHAEL estuvo fuera del país en dos ocasiones, una de ellas mientras cursaba sus estudios de arquitectura en Río de Janeiro, recordaba de forma fija una materia ligada al diseño de interiores; desde donde dijo aprender a prestar especial atención a la percepción espacial y al impacto de los colores de las personas que lo habitaban esos espacios diseñados.

Respondió en varias ocasiones haber estado en contra del gobierno del país, que lo llevó a no firmar como autor de varios proyectos de arquitectura.

También hizo mención a la temática de sus obras de arte y el aspecto formal que maneja en los proyectos de arquitectura; ya que parecen estar concebidos desde perspectivas distantes.

Contó que lo que siempre le atrajo de esta tierra es la arquitectura del interior del país, lo cual hasta hoy día destaca en sus obras de arte

Tuvo ocasión de enseñar en la Facultad de Arquitectura, pero no mucho tiempo

Cuando le preguntamos sobre un posible listado de obras de arquitectura, mencionó no tener registro de las mismas. Más que algunas fotos sueltas o algunas hojas de revistas pegadas en un cuaderno de tapa dura, pero nada completo con respecto a su trayectoria como arquitecto.

Documentar, sistematizar, y registrar las diferentes obras en las que participó MICHAEL, podría llevarnos a comprender las distintas influencias y relaciones que tuvo este artista del lienzo y del espacio, con su formación espacial carioca y admiración especial al movimiento moderno que en el norte de este continente, comenzaban a gestar sus ideales .

G_Alvarenga

DSC_9452
Chicagos Famous Buildings,libro de inspiración para Michael Burt (Fotografía:Mauricio Paiva)

Anuncios