(E) Entrevistador

(CR) Arq. Christian Ronnebeck

IMG_0261 (1)
Izq. Arq. Carlos Sosa, Der. Christian Ronnebeck (Fotografía: Laura Vera)

(E) 1. ¿Cómo y cuándo conoció al Arq. Pablo Cappelletti?

(CR) En 1984. Clases de Proyecto, fue mi profesor.

(E) 2. ¿Qué le llamo la atención del Arq. Cappelletti?

(CR) Me llamaron la atención sus ideas estrictas y claras, él fue profesor de Teoría de la arquitectura. La concepción del diseño iba ligado directamente de una previa reflexión profunda.

(E) 3. ¿Cuál era su método de trabajo?

(CR) Su método de trabajo fue trabajar desde la idea, el entorno, estudiar las premisas del entorno, definir la tipología y metódicamente ir desde la idea, siguiendo por el partido, avanzando en el diseño hasta el final del proyecto. Su trabajo fue de rigor metodológico. También daba énfasis a los espacios pequeños para luego ir a espacios más importantes, realizamos en el año tres proyectos.

(E) 4. ¿En qué curso estabas cuando fue tu profesor?

(CR) Estaba en cuarto curso.

(E) 5. ¿Tenía preferencias por algún arquitecto internacional?

(CR) Por Le Corbusier – racionalismo.

Mencionaba arquitectos como James Stirling en su materia Teoría de la Arquitectura.

En proyecto se trabajaba con Alvar Aalto, con el estudio y análisis de sus obras. Tenía un esquema armado en lo didáctico.

(E) 6. ¿Sus ideas estaban vinculadas a las ideas de algún arquitecto?

(CR) Sus ideas eran más abstractas, manejaba un discurso propio con algunas referencias, trabajábamos con fotocopias de libros.

(E) 7. ¿Asistías regularmente a sus clases?

(CR) Si, asistía, era severo en la facultad, exigente.

(E) 8. ¿Cuándo empezó la relación más amistosa con el Arq. Cappelletti?

(CR) Comenzó en el trabajo, en el Estudio Isasi Monti Cappelletti, trabajé ahí desde 1988 hasta la separación de Isasi Monti en 1993 aproximadamente

(E) 9. ¿Qué le llamó la atención en el estudio?

En el estudio me llamó la atención que todo fuera nuevo, todo parecía muy interesante, el arquitecto Vázquez Mansilla realizaba las perspectivas. Fue una época de mucho aprendizaje.

Otra cosa que me llamo la atención fue que en el estudio era más jovial, abierto y alegre, más relajado.

Luego de la separación de Isasi Monti, Cappelletti trabajó solo.

(E) 10. ¿En cuántas obras trabajaste con él?

(CR) Fueron muchas obras, no podría hacer números, fue hasta el 2000 aproximadamente. Cuando ocurrió la separación, no me quedé con Cappelletti, sino con Isasi Monti.

Luego de un tiempo, Cappelletti volvió a llamarme, dijo que necesitaba hacer otro tipo de arquitectura, emprender algo nuevo, y como yo era joven, quizás podríamos ver juntos. Recuerdo que decidí quedarme con Isasi Monti, tiempo después, Cappelletti falleció.

(E) 11. ¿Cómo era en obra? ¿Era arquitecto de obra?

(CR) Sí, también era arquitecto de obra, tenía un equipo de constructores formado. Se realizaban muchas residencias. Se participó en muchos concursos.

Participamos en el concurso de la Facultad de Derecho UNA, época en la que se empezó a utilizar autocad 11.

(E) 12. ¿Cómo diseñaba el Arq. Cappelletti?

(CR) Realizaba esquemas luego de desarrollar la idea, todo lo general desde la planta de ubicación. Entregaba el proyecto digerido, hasta el menor detalle constructivo, todo realizaba a mano y a escala.

Era minucioso y detallista en los detalles constructivos.

Era disciplinado y preciso en cuanto a detalles constructivos. Realizaba detalles concretos.

Ejemplo: Embajada de Francia. Hizo los detalles de la carpintería de madera del arquitecto *Yuri, las perfilerías detalladas en detalles constructivos. Ejercía un control casi científico de lo constructivo.

(E) 13. ¿Dónde estudió?

(CR) Estudió en Mar del plata. En los años ’77- ‘78 vino para el concurso del BCP y se radicaron aquí.

(E) 14. ¿El Arq. Cappelletti leía?

(CR) Leía mucho, tenía una gran biblioteca en su casa, también participe de la construcción de su casa.

(E) 15. ¿Frecuentabas la casa para eventos familiares?

(CR) Si, frecuentaba en eventos familiares.

(E) 16. ¿Qué más recordás?

(CR) Participé también del proyecto del colegio del Sol. De Capelletti recuerdo que tenía presión alta, tengo anécdotas.

(E) 17. ¿En el estudio cómo eran los asociados?

(CR) Cappelletti trabajaba siempre en los concursos. Monti era más de obra y llevaba la administración de la misma.

(E) 18. ¿Conoces obras de él de los ‘80?

(CR) Tuvo obras como la sucursal de un banco sin mucha trascendencia, su apogeo fue a finales de los ‘80 y toda la década de los ’90.

Falleció aproximadamente a los 52 años.

(E) 19. ¿Qué te pareció? ¿Más contundente como profesor o profesional?

(CR) Como profesor me pareció contundente pero mucho más contundente como Profesional; tenia perfeccionismo y exigencia a sí mismo, claridad en el manejo de conceptos.

Cappelleti era habilidoso en detalles constructivos, en el aspecto técnico.

No hablaba de su producción en Argentina, sólo compartió el hecho de haber trabajado en estudios grandes en ese país. Vino en los ‘70.

(E) 20. ¿Qué quisieras decir de lo que no hablamos?

(CR) Él era muy simpático, pero bipolar. No pude seguir los últimos años de su trabajo. Dejó un buen recuerdo, todo lo aprendido. Realmente dejó rastros.

Le gustaba tomar fotografías. Le llamaban la atención las marchantes con cestos en la cabeza.

(E) 20. ¿Salías a visitar obras con él?

(CR) Si, salíamos a visitar, visitamos bastante la Embajada de Francia.

Existen muchas anécdotas de concursos que se ganaron y que también se perdieron.

Era alguien con mucho que dar todavía. Se queda uno pensando qué más pudo hacer en la arquitectura, con la inquietud que tenía en desarrollar otro tipo de arquitectura, más actualizada a lo que se desarrollaba en esa época.

(E) 21. Pienso sin conocerlo que él fue impulsor de la nueva generación de los nuevos arquitectos paraguayos que hoy tenemos. ¿Qué pensás sobre esto?

(CR) Él tenía otra visión ya que traía del exterior, la experiencia y lo que ya se había desarrollado en arquitectura en Argentina, lo que había llegado antes ahí. Además, leía mucho.

(E) 22. ¿Le costó entender la tradición paraguaya, los espacios, los materiales?

(CR) No le costó, realizó híbridos de lo que trajo de allá y encontró acá.

(E) 23. ¿Tenía opinión acerca de la arquitectura paraguaya?

(CR) Fue muy crítico, muchos proyectos u obras eran un bodrio para él, discutía con Isasi y Monti. Me llamaba la atención su deseo de desarrollar algo experimental, consideraba desfasado lo que se hacía.

Laura Vera Monjagata

Anuncios