Arquitectura Moderna Py es el blog oficial del proyecto de investigación Plataforma de Arquitectura Moderna de Paraguay.

Este proyecto es una iniciativa de la Dirección de Investigación de la FADA UNA y tiene como objetivo el registro y documentación de obras de valor arquitectónico realizadas entre 1940 y 1980 (universo aproximado).

Mediante este registro se podrá realizar una investigación pormenorizada y lograr difusión de la arquitectura moderna del Paraguay a través de la creación de una plataforma digital de acceso libre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Desarrollar una plataforma digital de arquitectura que permita a estudiantes universitarios, docentes y profesionales el conocimiento de la arquitectura moderna del Paraguay.
  • Facilitar herramientas para la elaboración de proyectos de investigación relacionados.
  • Contribuir a la valoración y el rescate del patrimonio arquitectónico moderno.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Una página web con el registro de obras de arquitectura moderna realizada en Paraguay o por paraguayos en el extranjero.
  • Publicaciones.
  • Una exposición itinerante.
  • Realización de un seminario-taller de investigación de arquitectura.
  • Convenios de cooperación y colaboración con otras instituciones universitarias.

ANTECEDENTES

En nuestro país existe la protección y conservación del patrimonio arquitectónico histórico a través de la Ley Nº 946/82 de Protección a los Bienes Culturales que en su Artículo 4 declara como bienes de interés histórico o cultural a los edificios públicos y privados “pertenecientes a la época pre colonial, colonial y al periodo de la independencia y en particular al de los gobiernos del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Don Carlos Antonio López y Mariscal Francisco Solano López”. Así también en el Artículo 35 de la misma ley se menciona que “Los bienes culturales debidamente inventariados y registrados, cuyos propietarios hayan cumplido los requisitos de esta ley, quedarán exentos de todo impuesto fiscal y municipal”. Aún así hasta hoy no existe el mismo reconocimiento para el patrimonio arquitectónico moderno por lo que es urgente realizar el registro y documentación del mismo antes de que el actual crecimiento de la ciudad acabe en su totalidad los edificios que aún quedan existen y que son valiosos.

Un importante antecedente a nivel internacional corresponde a la Fundación para la Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno DO.CO.MO.MO. creada en 1988 en Edimburgo con el objetivo de “estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de la cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación”. De esta institución forman parte registros de obras de arquitectura de 66 países de todo el mundo incluidos Argentina, Brasil, Chile y México, faltando aún el capítulo correspondiente a Paraguay y al que el presente de investigación proyecto podrá colaborar  y también obtener el reconocimiento institucional y legal del valor de las obras a estudiar. Localmente la FADA UNA cuenta con un acervo documental de arquitectura moderna realizado por estudiantes en sus Trabajos Finales de Graduación, así también otros trabajos de investigación de docentes que rescatan obras realizadas en el Paraguay por extranjeros o las obras de los primeros arquitectos nacionales poniendo en conocimiento de la comunidad académica y profesional el valor histórico y cultural de las mismas.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

 Enseñar y aprender arquitectura implica que universitarios, docentes y profesionales cuenten con herramientas didácticas que les permitan conocer los procesos, evolución, características, aprendizajes e influencias en todo lo referente a su ciencia. Para todos ellos es muy importante acceder a herramientas como esta que permitan analizar y reflexionar  ya que de lo contrario resulta difícil mejorar o corregir la práctica en cuanto no puedan visualizarse a lo largo del tiempo los avances, logros, mejoras y/o adaptaciones. En Paraguay tenemos muy pocas publicaciones y herramientas que ayudan a entender y por consiguiente mejorar la arquitectura en el país, desde la FADA UNA en los últimos años se hicieron muchos esfuerzos por remediar la falta de publicaciones especializadas pero los resultados aunque muy buenos son aún insuficientes.

Esta propuesta busca reforzar el conocimiento científico de la arquitectura por medio de la reconstrucción visual de una etapa histórica importante con el fin de reconocer sus valores estéticos, técnicos, históricos, culturales y medioambientales desde la experiencia visual de su documentación y registro, es decir se basa en el concepto de aprender arquitectura en el presente teniendo en cuenta aquellas obras importantes que preceden y aportaron significativamente y que no pueden ser conocidas si no existen documentadas y recopiladas.

La enseñanza y la práctica de la arquitectura no pueden mejorar si no se apoya sólidamente en el saber acumulado de la ciencia, no es posible hablar de la arquitectura paraguaya y reconocer su identidad si no se cuenta con una plataforma que facilite su estudio. La única realidad que de la que se puede hablar es de la que se experimenta y en el caso de la arquitectura la experimentación es directa cuando los edificios y lugares pueden visitarse o indirecta cuando ya no existen en la realidad pero si quedan documentados. Esta plataforma permitirá realizar trabajos de investigación más específicos con el fin de determinar cuáles fueron los aportes de cada una de las obras documentadas en sus más diversos aspectos como objetos arquitectónicos o como parte de un conjunto urbano y sobre todo como rasgo de nuestra identidad cultural.

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

El estudio historiográfico más trascendente sobre la arquitectura en el Paraguay fue realizado por el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez abarcando desde 1537 –año de fundación del puerto Nuestra Señora Santa María de la Asunción- hasta el año 1911. Así también  es muy valioso el trabajo de investigación realizado por el arquitecto César Augusto Morra sobre la Arquitectura Paraguaya Contemporánea que culminó en la publicación “Espacios Intermedios” prosiguiendo cronológicamente la aproximación de Gutiérrez esbozando el panorama arquitectónico casi hasta finales del siglo XX.

En los últimos diez años el tema de la modernidad arquitectónica en el Paraguay ha sido objeto de investigación de estudiantes como trabajo final de graduación de la carrera de arquitectura, desde diversos puntos de vista como el historiográfico o patrimonial, servirán muchos de ellos de soporte para este proyecto de investigación.

El periodo inicial de investigación entre 1950 y 1989, representa el momento en que una arquitectura conocida por los teóricos de la rama como Arquitectura del Movimiento Moderno, Estilo Internacional o Arquitectura Racionalista consiguió tener gran trascendencia en el mundo entero así como también en la mayor parte de los países del continente americano desde Chile y Argentina hasta EEUU. La bibliografía relacionada al tema es muy extensa cuando se trata de ella en gran parte del mundo y nuestro continente, pero en el Paraguay no ocurre lo mismo.

El objeto no ha sido abordado en profundidad, por lo que una investigación de esta naturaleza permitirá reconstruir la etapa de la modernidad en el país.

Algunos de los trabajos consultados:

  • Trabajos finales de graduación de estudiantes de la FADA.
  • Antecedentes de trabajos de investigación financiados por el Rectorado de la UNA como por ejemplo:
  • La Producción de Arquitectura de Fernando Saturnino de Brito en el Paraguay realizado por el Arq. Carlos Sosa Rabito en el 2007;
  • Trabajo de REGISTRO DOCUMENTAL DE OBRAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA. Estudio desde el punto de vista patrimonial. Realizado por las Arquitectas Andrea Ingolotti y Claudia Fleitas en el 2012;
  • Trabajo de investigación: Análisis de proyectos de los primeros egresados de la FADA UNA_Parte I_Arq Arturo Herreros. Realizado por Julio Diarte en el 2011;
  • La Producción de Arquitectura de Fernando Saturnino de Brito en el Paraguay realizado por el Arq. Carlos Sosa Rabito en el 2007;
  • La trayectoria del grupo Experiencia Fronteriza formado por las arquitectas Irina Rivero, Rossana Delpino y el arquitecto Javier Rodríguez en el registro y documentación de la arquitectura moderna y de la obra en Paraguay del arquitecto brasileño Affonso Eduardo Reidy a través de una serie de talleres y conferencias realizadas en el 2007 y 2008.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

La metodología de trabajo para esta investigación se define en dos partes, la primera implica un proceso de investigación cuantitativo donde los investigadores proceden a recopilar todo tipo de material y/o documentos gráficos originales o reproducciones en libros y revistas, esbozos, planos ejecutivos, fotografías, filmaciones, correspondencia, memorias del autor, textos críticos, entrevistas y si existiese la posibilidad será importante la experiencia directa de la obra a través de visitas técnicas y el acceso al archivo personal del arquitecto. Así también cualquier otro documento que atestigüe las características principales de la obra de arquitectura estudiada.

El procesamiento de los documentos recopilados dependerá del estado en que se encuentren y el contenido del mismo, pudiendo ser re-dibujados los planos, escaneadas las fotografías, transcritas las entrevistas, así como reconstruidos virtualmente los proyectos de manera a tener siempre una experiencia visual lo más próxima posible a la realidad del proyecto.

Para la realización de estas tareas se utilizaran programas informáticos de edición grafica de imágenes, audio y video como por ejemplo el ADOBE, para el redibujado de los planos se utilizara el programa AUTOCAD, y para la construcción de los modelos virtuales se utilizara el Google Sketchup. Todas las obras registradas serán localizadas geográficamente mediante coordenadas GPS de manera que la Plataforma permita la localización original de la obra estudiada y poder trazar recorridos arquitectónicos de interés de estudiantes, docentes, profesionales y la ciudadanía en general.

El resultado final esperado de esta primera parte será un catalogo de obras de arquitectura moderna y se confeccionaran fichas donde conste la información básica y características principales de cada una de las obras registradas. Este catalogó abrirá la primera parte de la Plataforma digital y se espera un numero de obras significativas.

Para este proceso cuantitativo de recopilación, edición, registro y fichaje de obras será importante el asesoramiento de las instituciones asociadas al proyecto, tanto los docentes investigadores de la ETSAB UPC, el Club de Arquitectura IForm como de la Fundación Unidad Docente Nueve de Venezuela tienen amplia experiencia en este tipo de trabajos.

Con el fin de afianzar y transferir estas experiencias extranjeras se programará un seminario dictado por investigadores de las instituciones asociadas abierto a toda la comunidad académica de la FADA UNA.

La segunda parte implica un proceso cualitativo de valoración de las obras registradas y su ordenamiento basado en criterios cronológicos, tipológicos, técnicos, históricos o cualquier otro criterio que los investigadores consideren importante resaltar como por ejemplo su cualidad innovadora o su importancia en el medio urbano.

La propuesta de investigación plantea un enfoque metodológico concreto y delimitado: El registro y la documentación de obras de arquitectura construidas -o no- en el Paraguay o por arquitectos paraguayos que hayan sido realizadas en el exterior que estén fechadas entre los años 1950 y 1989 y que representen valores y/o criterios estéticos o técnicos relevantes para la construcción de una bibliografía visual de la arquitectura moderna en el Paraguay.

Planteado esto se procederá a una serie de métodos de que permitirán obtener todos los materiales necesarios para la mejor comprensión de las obras de arquitectura. Los materiales a recopilar serán preferentemente documentos gráficos originales o reproducciones en libros y revistas, esbozos, planos ejecutivos, fotografías, filmaciones, correspondencia, memorias del autor, textos críticos, entrevistas y si existiese la posibilidad será importante la experiencia directa de la obra y el acceso al archivo personal del arquitecto.

El modo de procesamiento del material obtenido dependerá del estado en que se encuentre dicho material y el contenido del mismo, pudiendo ser re-dibujados los planos, escaneadas las fotografías, transcritas las entrevistas, así como reconstruidos virtualmente los proyectos de manera a tener siempre una experiencia visual lo más próxima posible a la realidad del proyecto.

RELEVANCIA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACION

En el aspecto científico la arquitectura en el Paraguay sea esta, moderna o contemporánea sufre de una falta de registro alarmante, esta situación se repite en todos aquellos países aun en desarrollo donde los programas estatales de apoyo o bien el interés académico buscan ocuparse de situaciones más inmediatas.

La arquitectura como ciencia y como signo de la cultura tiene un desarrollo prematuro e interrumpido en nuestro país, y cuando tuvo un crecimiento fue paralizado por situaciones ajenas que llevaron a los profesionales a buscar otras alternativas: El primer proceso pudo haber sido el iniciado por los López e interrumpido por la Guerra de la Triple Alianza; el segundo a principios del siglo XX hasta la Guerra Civil de 1947 que generó una fuga de profesionales y pensadores considerable; posteriormente el inicio de la Dictadura de Stroessner y la fundación de la Facultad de Arquitectura dieron un empujón y la producción arquitectura tuvo un aumento considerable pero aun así no pudo establecerse a la investigación de la arquitectura como una actividad valiosa para el análisis y estudio de la ciencia.

Si bien hubo esfuerzos importantísimos no fueron más que hechos aislados y por ejemplo son contadas las publicaciones sobre arquitectura en el Paraguay a lo largo del siglo XX o bien revistas científicas –ya se comentó sobre este punto en los aspectos bibliográficos-. Vale la pena mencionar que la única revista hasta la fecha que fue editada y producida en el país dedicada a la arquitectura y por arquitectos ha sido la Revista Cota Cero que durante aproximadamente cinco años (el primero en 1983) consiguió publicar más de veinte números dando a conocer obras de arquitectura y artículos de profesionales e investigadores.

Es importante esclarecer las dudas existentes acerca de la autoría de las obras, la cronología y los valores objetivos y un sinfín de datos que hoy día están referenciadas en su mayoría en la tradición oral por lo que es necesario acudir a información precisa basada en planos, memorias oficiales, entrevistas, publicaciones, fotografías y todos los documentos que permitan un registro preciso de los edificios y del pensamiento de sus autores y promotores. Este trabajo de investigación se realizará con el énfasis en la necesidad y la utilidad de contar con información ordenada y clasificada comenzando con un periodo muy importante y con el objetivo de ampliarlo en el futuro incluyendo obras más contemporáneas.

El trabajo de investigación recogerá la experiencia para ampliar el campo de trabajo y desarrollar proyectos de investigación más específicos sobre arquitectura, arte, ciudad, patrimonio y disciplinas afines siempre con el objetivo de valorar lo que se proyecta y construye en el país.

¿Cómo comprender y valorar lo que en la actualidad hacemos si no es posible relacionar con un proceso de trabajo a lo largo de los años donde confluyen escuelas, personas, gobiernos e instituciones? Este proyecto de investigación es sumamente trascedente en cuanto se desee apoyar las bases de una tradición y una identidad cultural como lo es la arquitectura.

ANEXO A LA INVESTIGACION PRINCIPAL

Este proyecto de investigación buscar recuperar parte del archivo del Arquitecto Ramón González Almeida RGA (Asunción, 1923-Caracas, 1984) que se encuentra en la ciudad de Caracas, Venezuela. RGA fue un paraguayo que se graduó en 1945 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la Republica Oriental del Uruguay y perteneció a un importante grupo de paraguayos formados en el Uruguay entre 1935 y 1960 como por ejemplo: Francisco Canese, Homero Duarte, Natalio Bareiro, Jose Luis Escobar, Mohamed Yampey y otros. Algunos de ellos una vez retornaron a Paraguay influenciaron positivamente en la creación de la Facultad de Arquitectura de la UNA y/o desarrollaron una importante carrera profesional en el país.

RGA trabajó brevemente en el Paraguay, Argentina y en Uruguay fue un destacable docente y profesional, en 1655 se trasladó a EEUU donde realizó estudios de post grado en el School of Architecture and Allied Art de la University of Oregón.

En 1956 se estableció en Caracas y desarrolló una carrera profesional y académica de tal importancia que hasta hoy día es considerado una de las figuras más importantes de de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela así como también de la arquitectura moderna venezolana de los años 60.

El archivo de obras del RGA representa un legado importante para la cultura arquitectónica de Paraguay y a la vez un documento inédito que puede ser recuperado y puesto a conocimiento de toda la comunidad académica y profesional. La calidad arquitectónica de las obras de RGA y los aportes que pueden generar para la construcción de una historia de la arquitectura en el Paraguay son muy importantes por lo que este proyecto de investigación lo incluye como un capitulo destacado.

Anuncios